En este artículo voy a desarrollar cómo es la mecánica de mi nueva obra filosófica llamada "¿Se puede pensar una realidad sin filosofía?", un opúsculo de mi obra de referencia "Metahipnótica", la gran vertebradora de mi sistema filosófico por subdivisiones de saberes. Para ello voy a desarrollar cómo fue mi presentación del día 5 de Marzo en el Ateneo Riojano.
Gracias a Andrés Rubio, el contacto profesor de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja, pude acceder al Ateneo Riojano al Ciclo "Filosofía y Resistencia" como invitado conferenciante. El acto englobaba la posibilidad de crear un opúsculo que sintetizase las ideas que se iban a exponer, en mi caso, ciertamente complejas. El ensayo versa, en unas 24 páginas, de una demostración metalógica por la cual queda de más de claro que sin filosofía (p) no existirían ni ciencia (q), ni arte (r), ni religión (s). A partir de unas comparaciones y diferencias es mensurable descubrir que sin conocimiento no hay tipos de conocimiento; sin una especulación paradigmática no hay disidentes derivaciones, sin un árbol no hay ramas. Quizá un principio más básico que el "cogito ergo sum" cartesiano ("pienso, luego existo": puedo dudar de todo, menos de que estoy dudando") sea este que aquí expongo: sin pensamiento no pueden existir tipos de pensamiento, sin filosofía no hay nada más aparte de sí misma. La filosofía es la áurea estatua en la que nos sumergimos visualmente para entender el mundo.
El recibimiento de mi persona fue bueno, y entre la fastuosidad y el histrionismo de tantas cosas destacó el ver por primera vez la portada de la que viene a ser mi segunda obra en formato opúsculo. Carlos Álvarez, mi principal contacto valedor en el Ateneo Riojano, lanzó hacia mi el imperativo "firma estos cincuenta". A partir de ahí, los profesionales asistentes a mi charla fueron llegando conforme yo plasmaba mis siluetas de tinta en la última página de cada libro. Un día increíble.
"Como humanos anhelamos soñar y realizar lo soñado".
"¿Se puede pensar una realidad sin filosofía?"
(Opúsculo de la Fª Metahipnótica)