22 de marzo de 2012

Conocimiento Del Mundo Contemporáneo.

Hola queridos leyentes. En este artículo os voy a explicar cómo es el mundo actualmente y por qué factores está impulsado y desarrollado. Este artículo a simple vista puede parecer un poco largo, espero que nadie se deje llevar por la ignorancia. Si leéis este artículo, es posible que entendais mucho mejor el mundo en el que vivimos, se trata de un artículo que resume las Relaciones Internacionales, los Sistemas Políticos, los Derechos Humanos, la Globalización, el Desarrollo Tecnológico y el Cambio Social del mundo actual.

 
Numerosos conflictos armados aluden al mundo actual

Y es que el hundimiento de la URSS y de las democracias populares en la última década del siglo XX pusieron fin a una época caracterizada por la bipolarización del mundo y por el enfrentamiento de las dos superpotencias: la URSS y EEUU. Se empezó entonces a perfilar un nuevo orden internacional en el que Estados Unidos ha asumido el papel de única superpotencia y de árbitro de los destinos del mundo tal y como lo conocemos.
El fin de la política de bloques abrió nuevas esperanzas en un mayor entendimiento entre los diferentes Estados y en la posibilidad de un avance real de la democracia en el mundo y del respeto hacia los Derechos Humanos. Pero, a pesar de la distensión internacional, nuestro planeta continúa saturado de armas y de guerras. En importantes zonas del mundo la pobreza se une al brote de movimientos de carácter nacionalista, étnico o religioso para desembocar en importantes conflictos bélicos.
Es cierto que la democracia liberal ha tenido una gran expansión en los últimos años. Si a comienzos de la década de los años sesenta se podía considerar que existían en el mundo 53 países con regímenes democráticos, hacia los inicios de este siglo XXI, la democracia había llegado a unos 92 países diferentes, es decir, a un 48% de los Estados independientes, en los que vive más de el 50% de la población mundial.
Sin embargo, a pesar de este avance, son todavía muchos los pueblos que viven bajo regímenes totalitarios o en frágiles democracias donde no se respetan totalmente los Derechos humanos, y esta suele ser la causa que más conflictos armados desata en el mundo actual. La ética profesional pretende corregir esas violaciones a los Derechos Humanos, para que todos los pueblos y naciones puedan convivir en paz.

Entrada del Congreso De Los Diputados (Madrid)

Sin embargo, todo este estudio de las Relaciones Internacionales, Sistemas Políticos y Derechos humanos, nos va a llevar a hacer un breve estudio sobre la Globalización, el desarrollo tecnológico y el cambio social. Si somos capaces de entender este complejo artículo, seremos capaces de entender por qué el mundo es así actualmente. Porque si el mundo es así, no es por casualidad.
La imposición en la última década del siglo XX, de un único modelo económico, el capitalismo, ha hecho que el mundo se articule en función del predominio o de la dependencia dentro de este sistema. Por tanto, la mundialización ha triunfado en todos los campos y afecta a todos los ámbitos, ya sean políticos, económicos, sociales, o culturales. Cualquier acción en un lugar se puede conocer y tener repercusiones en otro muy lejano, y la gran paradoja es que vivimos de una manera muy desigual en un mundo cada vez más homogéneo.
Las distancias y las diferencias se miden hoy en función de la cantidad de industria, de renta, de bienes, de servicios, y de recursos económicos o sociales que poseen los diferentes territorios del planeta. Y esas diferencias son trascendentales en el juego del sistema internacional. Una frontera imaginaria, y al mismo tiempo real, divide el mundo en Norte y Sur. El primero se caracteriza por la existencia de riqueza, bienestar y recursos, y el segundo, por la escasez y la necesidad para la subsistencia.
El enorme crecimiento económico y tecnológico de algunas zonas del planeta ha sido posible gracias al desarrollo de la investigación científica a lo largo del siglo XX, que además ha encontrado rápidamente aplicaciones tecnológicas. Esa revolución científica y técnica ha transformado las industrias, los hogares y la vida cotidiana de los seres humanos. Como consecuencia de todos esos cambios, la sociedad presenta, en los inicios del siglo XXI, características muy diferentes de la de nuestros abuelos.

La Revolución Tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario