28 de enero de 2011

La conquista de Méjico por Hernán Cortés.Original.

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano. Fué hijo de un noble extremeño llamado Martín Cortés, y de Catalina Pizarro.
Vivió entre 1485 y 1547, alcanzando la edad de 62 años, una altísima edad para la época en la que vivia.
Por parte de su madre, era primo segundo de Francisco Pizarro, que fué el conquistador de el Imperio Inca, en la actualidad es Perú.
Este Hernán Cortés fué el conquistador de la fuerte resistencia militar de El Imperio Azteca, en Tenochtitlán, actualmente, esa ciudad recibe el nombre de Méjico.
La campaña de Cortés se basó en llevar una mesnada de 300 hombres, apoyados por unos 3000 tlaxcaltecas, a la conquista de El Imperio Azteca.
Al empezar la expedición, Diego de Ordas (Un capitán a las ordenes de Cortés) subió al monte Popocatepetl (Monte mirador de todo el Imperio Azteca).
A Diego De Ordas, nada más que por ser el primer valiente que se atrevió a subir a ese peligroso monte, el emperador Carlos V de Alemania, (Carlos I de España), le dió el derecho de poseer un escudo de armas con la vista del volcán.
El 8 de noviembre de 1519, se produjo el primer encuentro entre Moctezuma II y Cortés.
Digamos que Moctezuma, al ver un Ejercito tán enorme a las puertas de su ciudad, quiso llevarse bién con Cortés para evitar la Liquidación de su pueblo. Para ello, Moctezuma se sirvió de enseñarles todas sus ciudades, sus montes y por ultimo, decidió hospedarles en el palacio de su padre, en su propia casa.
Hasta que los Españoles liderados por Cortés, decidieron que ya era hora de tener una capilla propia de España, y los capitanes buscaban los mejores sitios posibles.
Pero uno de esos capitanes, volcó un pasadizo secreto, una pequeña puerta, en la que descubrió un enorme tesoro, el botín de todas las conquistas de Axayácatl (Padre de Moctezuma).
Al descubrir los españoles, la riqueza de este enorme estado, decidieron dejar todo como estaba, no tocaron ni una sola moneda de oro, porque creían que podrian ser asesinados, ya que estaban todos los españoles rodeados, estaban en la misma casa de Moctezuma.
Pero tras unos días, cuando Moctezuma ya confiaba plenamente en los españoles, Cortés ordeno de repente que sus tropas avanzaran y arrasaran con todo lo que vieran, cogiendo todo el oro que pudieran, mientras que él, Cortés, iba a buscar a Moctezuma personalmente.
Libraron una pequeña lucha cuerpo a cuerpo, pero la ganó Cortés, ya que llevaba mucha más protección.
Entonces, hizo rehén a Moctezuma II.
En esos días se recibió la llegada de 18 navíos españoles al Puerto de Veracruz.
Fué una traición de Pánfilo de Narvaez, porque pensaba que Cortés era rebelde a su rey Carlos I.
Pero aun así, Cortés hizo frente a las tropas de Narvaez y también le hizo prisionero.
Y los soldados de Narvaez se pasaron en masa, al ejercito de Cortés.
Ya que aún asi, el ejercito de Cortés no era suficiente como para derrocar a un estado completo, decidió liberar a Moctezuma para que intentara apaciguar a su pueblo, y como no funcionara eso, Cortés estaba perdido, ya que estaba en medio de el Imperio, podria ser atacado por todos los flancos...
Al salir Moctezuma a hablar desde lo alto de su Imperio, se dice que murió de pedradas por su propio pueblo, los Aztecas. Ahora si que estaban perdidos los españoles, Moctezuma muerto, y rodeados de todo un imperio de indigenas furiosos por la muerte de algunos de sus seres queridos...
La unica salida era la retirada, que hicieron la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocida como :
La noche triste.
En aquella retirada cayeron la mayoría de los españoles, sobre todo los que llegaron con Narvaez, ya que al llevar muchas piezas de oro, a pesar de las advertencias de Cortés, se ahogaron en el lago...
Además se perdieron muchas piezas de artilleria pesada, también se perdieron caballos, y sobre todo se perdió gran parte del tesoro que se llevaban de vuelta a España.
Perseguidos por los Aztecas el 1 de Julio, cerca de Otumba, los españoles tuvieron que volver a librar otra batalla haciendo frente a la ultima rebelión indigena de Tenochtitlán, acabando en otra victoria española.
Y por último, al salir de aquella enorme ciudad-estado, Cortés decidió librar una última batalla para acabar con Tenochtitlán, y exterminar lo que quedara del Imperio Azteca...
Al llegar a España, se convirtió en El Primer Gobernador De Nueva España.


 Diseño en Paint de La conquista de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario